• Intervenciones en la Junta General del Principado

Funciones

La Junta de Saneamiento es un organismo autónomo, adscrito a la Consejería con competencias en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas, creado para el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas por las leyes en materia de aguas en el Principado de Asturias.

En el ejercicio de sus funciones de carácter técnico, la Junta de Saneamiento promociona, coordina e informa sobre cuestiones relacionadas con la gestión mantenimiento y explotación de instalaciones e infraestructuras de depuración.

Con los ingresos procedentes del impuesto sobre afecciones ambientales del uso del agua (anterior canon de saneamiento), se da respuesta a las necesidades actuales de depuración, financiando con cargo al mismo y en cuantía suficiente a las entidades públicas responsables de la prestación de los servicios de depuración de aguas residuales para asegurar la cobertura de sus costes, con independencia de que la titularidad de las instalaciones en servicio, sea municipal, autonómica o estatal.

Para pagar los costes de explotación, mantenimiento y conservación de los sistemas de saneamiento y depuración en servicio y, en su caso, los de inversión, la Junta de Saneamiento, evalúa su cuantía en función de las características de las obras e instalaciones, la complejidad de los procesos de tratamiento que se realicen en ellas y el logro de los objetivos de calidad de los efluentes en las respectivas estaciones depuradoras.

Órganos

Para desarrollar las anteriores funciones, la Junta de Saneamiento se estructura en los siguientes órganos de Administración y Gobierno:

I. El Consejo de Administración

Del que forman parte representantes de la Administración del Principado y de los Ayuntamientos esta presidido por el titular de la Consejería competente en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas, o persona en quien delegue. Está integrado por seis vocales: tres en representación de las respectivas Consejerías competentes en materia de Economía, de Medio Ambiente y de Cooperación, dos representantes de los concejos y un representante de las entidades asociativas prestadoras de servicios de abastecimiento y saneamiento.

Asimismo, cuando el orden del día de la reunión del Consejo incluya la consideración específica de asuntos que afecten a un concejo, se convocará al Alcalde correspondiente. El Alcalde, acompañado de la persona que designe, podrá asistir solamente a la deliberación del asunto para el que haya sido convocado y tomar parte en la misma con voz pero sin voto.

Al Consejo de Administración le corresponde:

  • Proponer los planes de actuación del organismo.
  • Elevar, por medio del titular de la Consejería competente en la materia de abastecimiento y saneamiento, el anteproyecto de presupuestos del organismo.
  • Informar los planes directores de obras en lo referente a obras de depuración.
  • Distribuir los ingresos provenientes de la exacción del impuesto, fijando las asignaciones a abonar a las entidades responsables de la ejecución de las obras o de la prestación de los servicios. La atribución de recursos se podrá hacer por autocompensación cuando la entidad que realice la obra o preste el servicio sea aquella que actúe como recaudadora del canon. En todo caso, el Consejo de Administración podrá comprobar si la inversión de las cantidades asignadas se destina a los fines previstos.
  • Conocer e informar la memoria anual del organismo.
  • Todas aquellas funciones necesarias para el cumplimiento de los fines del organismo no atribuidas expresamente a otros órganos.

El Consejo de Administración cuenta con la asistencia de una Comisión de Participación que informa sobre los asuntos que aquél le somete y, en particular, sobre el anteproyecto de presupuesto anual del organismo, distribución del canon de saneamiento y programa anual de actuación. La composición y funcionamiento de la Comisión de Participación está determinada reglamentariamente y en ella están representados además del Principado de Asturias, los Ayuntamientos y los agentes sociales y económicos.

II. El Director

El Director es nombrado y separado libremente por el Consejo y le corresponde:

  • Dirigir el funcionamiento del organismo bajo las directrices del Consejo de Administración y ejecutar los acuerdos adoptados por éste.
  • Ejercer la jefatura del personal que forma parte de los Servicios Administrativos y se agrupa en dos Divisiones, una División Técnica y una División Jurídico Administrativa.
  • Preparar y presentar al Consejo de Administración las propuestas correspondientes sobre los asuntos que a éste corresponda decidir o pronunciarse.
  • Cualesquiera otras funciones que el Consejo de Administración le encomiende o le delegue.

Altos cargos

Retribuciones Director 2018:

Las retribuciones brutas anuales percibidas durante el ejercicio 2018 del Gerente se cifran en: 56.642,39 euros.

Dietas Director 2018:

Las retribuciones brutas anuales percibidas durante el ejercicio 2018 del Gerente se cifran en:   98,47 euros.